lunes, 23 de abril de 2018

Realiza BUAP primer Foro Interuniversitario sobre Millennials y política.


El jueves 19 de abril, se llevó acabo un foro interuniversitario; La voz política de los Millennials, organizada por la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, junto con el Cuerpo Académico de Comunicación Política Red internacional: Comunicación y política en la aula virtual de CCU, la cita de dio en punto de las 11 de la mañana, donde la directora de la facultada de Comunicación Angélica Mendieta Ramírez actuó como mediadora, acompañada de estudiantes se tocaron temas sobre las próximas elecciones, las propuestas de los candidatos, el uso de las redes sociales y la participación de la generación Millennial.
Mendieta expreso una preocupación sobre la falta de empatía de los jóvenes sobre la política, ya que no se sientes identificados con su gobierno y reafirmo que de acuerdo con la Organización Iberoamericana de la Juventud, los Millennials representan al 26 por ciento de la población mundial, que para América latina es el 30 por ciento. Según cifras del INEGI, la población menor de 29 años equivale a 65.2 millones de personas; y de acuerdo al último corte del INE del pasado 13 de abril, en la lista nominal están registrado más de 26 millones de personas entre los 18 y 29 años de edad.
Sobre el impacto de las redes sociales en el las próximas elecciones, José Amando Arellano Carlos, estudiante y consejero estudiantil de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, comento que son una puerta no vista en anteriores elecciones y la mayorías de los electorados consultaban la información en medios tradicionales; en la actualidad los jóvenes pueden dar seguimiento a través de Facebook, Youtube  e Instragram. “Nos estamos enfrentando frente a una campaña política digital, donde las redes sociales son necesarias” aseguró.
En su participación Erik Emiliano Heras Ramírez, Estudiante del Tec de Monterrey en Puebla, señaló que las redes sociales que son una herramienta que lo hará todo en las próximas elecciones; han funcionado muy bien en las elecciones de otros países tales como Canadá y Francia, dijo y con la esperanza de que funcionen en México de la misma manera. Aun al momento compartió su disgusto por los discursos populistas de Donald Trump, ya que no se propone nada. Y recalca la importancia de ejercer el voto.
Por su parte Gabriel Gonzales, consejero de la Facultad de Derecho de la BUAP, coincidió que las redes sociales tiene un papel importante, que se busca algo que se le llegue a la gente, pero que carece de propuesta, que solo se pretende la retención de un spot político, no una propuesta. Compara el alcance de la tecnología que tiene los Millennials en las zonas rurales con las urbanas careciendo de alcance a la información de las propuestas de los candidatos. También hace notar la inconformidad de la existencia de la “fake news” y su difusión exponencial.
Se denota la preocupación por el cumplimiento de las propuestas establecidas, por el uso del discurso acartonado de hace décadas, la auto elección de los tres principales candidatos, el evadimiento sobre temas controversiales y la desacreditación entre contrincantes electorales.





Por Esteban De Carlos

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