miércoles, 31 de enero de 2018

José F. Ávila Caso, nuevo Defensor de los Derechos universitario


Por mayoría de votos gana el ex directos de la Policía Judicial y se abren las puertas a candidatos

El martes 30 de enero, durante la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se aprobó por unanimidad de votos, a cargo de la Defensoría de los Derechos Universitarios para el periodo 2018 a 2019, al ex director de la Policía Judicial, José Francisco Ávila Caso, acusado de estar involucrado en denuncias a violaciones de los derechos de algunos detenidos durante el sexenio marinista. El nuevo defensor de los Derechos Universitarios obtuvo su grado de maestría en Ciencias Penales por parte de la BUAP y fue director de la Policía Ministerial del estado durante los últimos tres años de la administración del ex mandatario Mario Marín.

Contra él competían los abogados Demetrio Abundez Apresa y Lázaro Flores López, propuestos por la Facultad de Derecho.

Dentro de la misma sesión del Consejo universitario, Miriam Olga Ponce rindió su cuarto y último informe como titular de la Defensoría de los Derechos Universitario, donde dio a conocer que este organismo resolvió tres quejas recibidas por acoso sexual a mujeres, de un total de 39 denuncias presentadas por agresiones contra alumnos y académicos durante el periodo de enero de 2017 a enero del presente año.
También se aprobó la realización de foros para los próximos candidatos a la presidencia de la Republica y a gobernador del Estado de Puebla, que con previo aviso, podrán presentar sus propuestas de campaña ante el consejo. También se determinó como único inmueble, que recibirá a los candidatos, al Complejo Cultural Universitario. Dejando en claro que el resto del patrimonio universitario será ajeno a cualquier proyecto político.





Por: Esteban De Carlos

domingo, 28 de enero de 2018

¿Buscan y no encuentran?


El día jueves 25 de enero del 2018, los alumnos de la facultad de Comunicación fueron citados, por su profesor de Taller de periodismo, Martín Hernández Alcantara, a cubrir un evento efectuado en el Congreso del Estado de Puebla.  El evento iniciaba a las 10 de la mañana, pero los estudiantes tenían clase hasta esa hora, por lo cual tuvieron un retardo de 40 minutos, causado por el traslado. Al llegar al lugar dicho los jóvenes se toparon con un problema, un molesto problema, ya no había cupo, por lo cual el profesor de periodismo les encomendó otro trabajo, hacer una crónica.
Aproximadamente a las 11 de la mañana, el grupo de chicos se dirigieron al Zócalo de la ciudad de Puebla, con la misión de encontrar algún tema para realizar su crónica, al principio nadie de ellos sabia de que tratarían sus crónicas, el sentimiento de preocupación llego a sus corazones. Se reunión y empezaron a platicar sobre a donde ir para poder encontrar algo interesante que contar en su crónica.

Su travesía comenzó a las 11:20 de la mañana, teniendo de punto de partida el Zócalo poblano, empezaron a caminar por la avenida Reforma, dirigiéndose a la fuente de San Miguel Ancargel, ubicada en el punto centro del lugar. Se pararon por un momento y vieron a su alrededor buscando algo interesante para contar, su búsqueda no empezó a dar frutos, pues era jueves y no había mucho movimientoen la ciudad, como el fin de semana. Pero su suerte cambió, pues ahí en ese lugar se encontraban unos turistas con rasgos asiáticos, todos los alumnos los observaban y algunos tomaban como opción hacer un text a cerca de ellos, comenzaron a tomar fotos discretamente, tomando planos dónde ellos salieran, para que no se dieran cuenta y no fuera incomodo para los mismos.

Los minutos pasaron y estas personas asiáticas se acercaron al grupo de jóvenes, con sorpresa los turistas pudieron tomarse unas fotos con ellos, estos estudiantes aceptaron con gusto y entre sorisas y risas las fotos fueron tomadas, unas fotos serían llevadas a Asia y otras se quedarían en México, siendo el recuerdo de un momento divertido, sorprendente y inolvidable. Después de esa escena comenzaron los preparativos para una rápida y dinámica sesión de fotos.

A las 11:40 todos los alumnos de Comunicación iniciaron una travesía para encontrar algo de comer, pues el hambre se hacía más presente en sus estómagos, recorrieron lo que faltaba de la avenida Reforma hasta llegar a la calle 2 Norte, siguieron caminando sobre la avenida 2 Sur, se toparon, a un lado de la Biblioteca del Carolino, a un señor de edad avanzada, muy feliz, tocando el saxofón, se detuvieron y tomaron algunas fotos. Llegaron a  la esquina de la calle 6 Sur, donde alguien alzo la voz y propuso ir a comer al Café Milagros, un lugar muy colorido donde se refleja muy bien la cultura mexicana, la música es respetable para todo público, el ambiente es muy agradable y con una temática muy singular “El Milagrito”, listones con recuerdos plasmados en tinta de lapicero o pulmón, emblemático para algunos de los jóvenes. En ese lugar se encontraron a más compañeros que coincidieron al elegir en donde comer.

Terminaron de comer y tuvieron la idea de dejar su Milagrito con los nombres de todos, juntaron el dinero para pagar la comida y felices se retiraron del Café, al salir se toparon con el resto de su grupo, sonrieron y se saludaron para después despedirse. Su siguiente destino de estos alumnos era la parada de camiones, donde tomarían uno para poder llegar a su próxima clase, a las 2 de la tarde, en su facultad de Comunicación, ubicada en el Complejo Cultural Universitario, Aproximadamente a la 1 de la tarde tomaron la ruta Azteca, la cual tardo un poco más de lo pensado. Arribaron al su destino pasado de las 2 de la tarde, bajando del camión, empezaron a caminar rápidamente hacia su facultad, donde tomaron su última clase del día, lenguaje audiovisual, concluyendo su día con una buna aventura por el centro histórico de la Ciudad de Puebla.




Por: Esteban De Carlos

miércoles, 24 de enero de 2018

Alianza Smart LATAM



Tony Gali anuncia la segunda edición de Smart City Expo LATAM Congress.

Sera tres meses antes de su salida como gobernador.

El día 23 de enero, se llevó a cabo la presentación de la Alianza Smart LATAM en el salón Talavera del Hotel Grand Fiesta Americana ubicado en la zona de Angelipolis de la ciudad de Puebla, la cita se dio en punto de las 10 de la mañana, donde el mandatario poblano Tony Gali Fayad detalló que ya se está planeando la segunda edición del Smart City Expo LATAM Congress que se llevará a cabo en el próximo mes de septiembre de este año, justamente tres meses antes de la conclusión de su mandato, con la finalidad de la evolución y tansformacion de la Ciudad.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Puebla, Luis Bank, la curadora de Smart City Expo World Congress  Pilar Conesa, Aníbal Gaviria, el presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo, el ex alcalde de Medellín y el presidente de Costa Rica, los cuales dieron su opinión sobre la Alianza.

Se explicó que la Alianza Smart es una red de colaboración de ciudades latinoamericanas y el Caribe, donde se quiere impulsar la unión de ciudades con los mismos propósitos, que consisten en otorgar todas las comodidades, servicios y sostentibilidad con la finalidad de mejorar la calidad de vida en las ciudades por medio de la tecnología e innovación, con la participación de varias instituciones públicas y privadas. Pues la población crece 10,000 habitantes por año.

Las nombradas ciudades del futuro serán llevadas a cabo con temáticas de los territorios sustentables, el desarrollo económico, inteligentes procesos de participación ciudadana con colaboración dentro de las mismas y con la transformación digital. Esta transformación será de gran importancia para la implementación de los servicios indispensables como; la comunicación, el transporte, la educación, la salud, la energía eléctrica, el medio ambiente, el turismo y seguridad.

La ciudad de Puebla será la primer Smart City a nivel nacional con proyectos que ya están en una etapa de proceso, tales como la instalación de botones de alerta en todo el transporte público para prevenir cualquier riegos en la vida cotidiana de los poblanos, la instalación del centro de datos Smart Movility para monitoreo y análisis vehicular,  la red de fibra óptica 3A comunicando a toda la zona metropolitana, y el proyecto Smart Social para el aumento considerable del turismo en la capital poblana, afirmo el mandatario Tony Gali.



Por: Esteban De Carlos

LO QUE SE ESPERA EN EL PAÍS, NOVEDADES DEL CLIMA.

FRENTE No.49 GENERARÁ NUBES DE TORMENTA EN EL NORESTE Y ORIENTE DEL PAÍS Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobie...